La América de René Pérez Joglar, Residente

La América de René Pérez Joglar, Residente

21/03/2022 0 Por Arturo González Canseco

René Pérez Joglar cree en San Expedito, el santo patrono de las causas justas y expeditas. En los inicios de Calle 13 lo llevaba colgado al cuello hasta que en un viaje a México, lo perdió durante una visita a Puebla.

Este artista encontró en la música el camino para luchar por las causas de su continente. Un continente americano que le tocó observar desde la compleja realidad de Puerto Rico, aprisionada entre lo estadounidense y lo latino.

La canción más reciente que dio a conocer es This is Not America. Su expedito llamado para defender la identidad de todos y cada uno de los pueblos que conforman el continente, desde Canadá hasta la Patagonia.

Biografía de Residente

Su bio en Twitter luce la única frase: El papá de Milo. Ubicación: Puerto Rico. Se unió a esta red social en mayo de 2009. Suma ya 6.2 millones de seguidores. 

Milo nació en el 2014, hijo de su relación con la actriz y modelo originaria de Argentina, Soledad Fandiño. 

Durante una época, René fue un asiduo tuitero pero con el tiempo aprendió a no engancharse. Dejó el control de sus redes sociales a uno de sus hermanos. Aunque en esos buenos tiempos en Twitter, de las conversaciones que se generaban incluso salían versos para sus canciones

Lee a autores como Eduardo Galeano pero en realidad, más que leer lo que le gusta es ver cine. Después de su carrera en artes en Puerto Rico y una maestría becado en Georgia, se fue a Barcelona donde comenzó a coquetear con la idea de estudiar cine. Pero antes de que esa intención evolucionara, regresó a su tierra boricua para buscar un trabajo o quizá hacer de la música una ocupación en serio.  

Desde niño había aprendido de forma autodidacta a tocar la guitarra. Después continuó con clases de batería. Luego de finalizar sus estudios y de trabajos como empleado en una juguetería en la sección de Barbies, ayudante de cocina en restaurantes de comida rápida y cargador de equipos pesados en Georgia con un veterano de Vietnam, comienza su carrera en el género urbano

Tocó puertas sin éxito hasta que llegó a la disquera independiente White Lion, la que estaba cambiando la escena con las canciones de Tego Calderón. Como dice en “Calma pueblo”, después de estudiar tanto, terminé siendo rapero.

San Juan, Puerto Rico

Algo que ha traído la fama a René Pérez Joglar son los señalamientos por lo que sus críticos llaman sus contradicciones. Y para argumentar sus reclamos se van hasta la cuna. El nacimiento del cantante el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.

Esta región puertorriqueña tiene aire aristocrático ya que históricamente era la zona donde se criaba el ganado destinado a la clase real, la corona española en el gobierno. Evolucionó como la zona más próspera, epicentro de la llamada hoy Milla de oro. Lugar donde su ubican la banca y las más importantes empresas del Puerto Rico cosmopolita

Además del lugar en donde nació, René ha vivido en ciudades de EU como Nueva York y es otra de las cosas que molesta a sus detractores. De cualquier manera, como todo ciudadano de Puerto Rico, también es estadounidense

La compleja historia de la isla se remonta al 19 de noviembre de 1493 con el arribo de Cristóbal Colón. Nombra al territorio como San Juan Bautista. Se construyen los fuertes de San Felipe del Morro y San Cristóbal. Además de la agricultura, se presenta una evolución hacia la industria y el comercio, caso muy especial dentro de la geografía de las islas caribeñas. 

Hacia 1898 se suscita la Guerra Hispano-Estadounidense con lo que España pierde territorios, entre ellos el hoy llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde 1917, con la Ley Jones, los habitantes de esta isla son reconocidos como ciudadanos de Estados Unidos, pero sin la posibilidad de votar en elecciones presidenciales. Sólo a partir de 1948 pudieron votar por su propio gobernador. 

De allí la lucha de un gran número de activistas isleños porque acabe esta condición colonialista. Es una lucha por la identidad y sus derechos. 

Residente se pregunta por qué sería una contradicción cantar por la unidad latinoamericana y vivir en una casa grande. Por qué habría algún impedimento “moral” para que alguien pueda promover la cultura y educación de las personas en cualquier nivel social. Hablar de paz, denunciar la violencia y represión por qué estaría peleado con firmar con grandes disqueras y cobrar por sus conciertos.

Calle 13

Desde sus inicios en la música, René Pérez Joglar tuvo muy claro que quería llevar sus mensajes a una escala masiva para lograr un impacto real. Para eso tendría que combinar lo digerible con el discurso cargado de conciencia social y política. Creó una particular fusión de sonidos del mundo, el género urbano que iba despegando, más el rap y lo bailable. 

Conforme la fama crecía mayor peso sobre sus hombros. Un compromiso también autoimpuesto de renunciar al trabajo fácil de hacer hits de radio y nada más. Sabe que por eso lo señalan pero ha sabido manejarlo. Utilizar el sistema y desde adentro, por medio del arte cambiar las cosas. Si no lo hubiera hecho así nadie seguiría hablando de él luego de casi 20 años de carrera. A la fecha René es el latino con más premios Grammy en su haber. 

Con Calle 13 empezó en el 2004. Juntó a su gente, Ileana Cabra, “PG-13” y Eduardo Cabra, “Visitante”. También a Ismael Cancel con quien tocaba en la banda de la escuela primaria. Otra hermana, Margarita, al ser abogada se encargó de todo lo legal. Su mamá, primos, padre, aparecieron en videos y ayudaban con ideas. Toda la familia de la Calle 13

Su disco homónimo aparece en el 2005. Antes de eso comenzaron a sonar en Puerto Rico con el tema “Querido FBI”. Sentó un claro precedente del discurso crítico hacia los Estados Unidos. La canción reclama por el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. Había incluso temor por salir con un mensaje así y las repercusiones que habría pero fue la muestra de lo que el grupo buscaba transmitir con sus canciones y la forma en que lo harían.

El disco explotó con “Atrévete-Te-Te” y otros sencillos como “Se vale To-To”. Más de 350 mil copias vendidas y reconocimiento en medios tan inesperados como Time Magazine. 

Dos años más tarde publican su segundo disco, Residente o Visitante. En 2008, Los de atrás vienen conmigo. 2010: Entren los que quieran. Y para el 2014, el último álbum de Calle 13, Multi Viral

Se puede mencionar muy rápido este recorrido pero a través de su discografía, Calle 13 difundió mensajes como el de 2012 en alianza con Unicef contra el uso de armas de fuego. La canción “La Bala”, tiene uno de los versos más citados en las manifestaciones por la paz: Hay poca educación, hay muchos cartuchos / cuando se lee poco, se dispara mucho.

Junto con Gustavo Santaolalla inventaron la fusión satírica del tango-reguetón. Fue un tema para burlarse de la polémica que se hizo por la relación de René y la Miss Universo, Denise Quiñones.

“Multi Viral” fue escrita junto con Julian Assange. En “La Perla”, con Rubén Blades, y en “Los de atrás vienen conmigo”, homenajeó todos los barrios latinos, desde Tijuana y Tepito hasta las favelas y las villas argentinas. 

El punto máximo llegó con “Latinoamérica”. Canción que se ha posicionado como un himno para millones de habitantes de la región

Carrera como solista

Tras la disolución de la banda, nace oficialmente el proyecto de Residente. Se monta una gorra con la R como logotipo pero la esencia de René Pérez Joglar sigue intacta. Con el paso de los años refuerza su intención de que no se le encasille como músico social y lanza “Sexo”. Una canción que a pesar de citar a Freud y a la pensadora feminista Judith Butler, es pura gozadera. Lo mismo sucede con el más reciente, “Bellacoso”, en colaboración con Bad Bunny. Esa es la versatilidad que busca. Algo fácil sería gustarle a los fans de Manu Chao, sin embargo, también llegar a los públicos de Shakira es algo que ha logrado. 

Pero lo primero que hizo al emprender su trayectoria en solitario fue explorar su ADN. Un viaje por 10 países para entrar en contacto con todas las culturas de su ascendencia. El resultado fue su disco homónimo, y único hasta el momento, del 2017

También dio salida a su pasión cinematográfica, con un documental de todo el viaje, además de aventurarse a dirigir sus videos. Para eso se apoya en lo que le dicen los grandes personajes con los que tiene amistad, como las recomendaciones que ha recibido de Alejandro González Iñárritu

Su relación con México siempre ha sido estrecha. Fue en el 2006 en los premios de MTV en la Ciudad de México cuando levantó la estatuilla de Artista Promesa. Una de sus bandas favoritas siempre fue Café Tacuba y antes de la fama una vez recorrió de San Diego a Los Angeles para verlos en concierto. Más adelante lograría fusionar su música con el rock mexicano, colaborando con ellos en “No hay nadie como tú”. 

Durante el periodo de la pandemia publicó su canción más personal, “René”. Revela su afición al béisbol, la muerte de seres queridos, sus periodos depresivos. Durante 2022 se enfrascó en una pelea con J Balvin que dio como resultado una colaboración con el reconocido productor argentino, Bizarrap.

This is Not America canta René Pérez Joglar  

Y su relación con México se reafirma con el video de su nueva canción, grabado en la ciudad fronteriza de Tijuana. La zona de Playas, el estadio de futbol de los Xolos, la Casa de Cultura y el Centro son lugares que se pueden apreciar.  

This is Not America es una colaboración con Ibeyi y un llamado para cambiar la narrativa, reclamar la apropiación estadounidense del vocablo America. 

A lo largo del video se muestran los movimientos sociales, las protestas estudiantiles en Sudamérica, el gobierno brasileño y su deforestación, la independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, Víctor Jara, una estatua de la libertad indígena y una pirámide maya en el centro de los Estados Unidos

Que América signifique todo lo que se supone que signifique, dice Residente. Le responde también a Childish Gambino por su canción “This is America”.

Para René Pérez Joglar se vive una nueva época en la región. Lo había dicho desde la masificación del internet, las cosas iban a cambiar con las nuevas generaciones. Un tiempo nuevo donde quedan atrás las etiquetas de izquierdas y derechas. Y no es un centro apático, es un nuevo espacio por definir, que es crítico de un bando y de otro. Lo que importa son las causas. Los derechos y la identidad boricua. La educación en Chile, Colombia y Panamá. Las libertades en México, Argentina y Canadá. Justicia e igualdad en todo el continente. 

A la muerte de Nelson Mandela en el 2013, Barack Obama se pronunció reivindicando el accionar del sudafricano y condenando la historia de presos políticos. Residente alzó la voz denunciando ese doble discurso, siendo que en Puerto Rico seguían privados de su libertad activistas como Óscar López Rivera. 

Criticar sin importar de quién se trate, generar los cambios. Ir hacia el nuevo tiempo con voz fuerte y baile, residentes comprometidos de nuestra América de causas justas y expeditas

Te recomendamos: Perfil de Cristiano Ronaldo, el isleño portugués

Comparte