Guaterapia en Antigua, mejor destino Centro y Sudamérica

Guaterapia en Antigua, mejor destino Centro y Sudamérica

16/10/2021 0 Por escribodeviajes
Es momento de volver a viajar, y para recuperarnos de todo lo que hemos pasado lo que necesitas es un poco de Guaterapia.

Por Arturo González Canseco

Me ha gustado mucho la propuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo a la que dieron el nombre de Guaterapia. Concuerdo plenamente en que los viajes pueden resultar terapéuticos, son experiencias que nos llenan en todos los sentidos. 

Si queremos descansar ahí está un viaje a la naturaleza. Si queremos alimentar nuestra mente con algo nuevo están los museos y zonas arqueológicas. Si queremos adrenalina podemos ascender hasta alcanzar el cráter de un volcán. 

Lo que me gusta de Guatemala es que es un país que ofrece todas esas alternativas a muy corta distancia entre una región y otra. Nuestro país vecino hace que sea muy fácil disfrutar en un solo viaje de muy diversas experiencias. 

Caminar, respirar, descansar y disfrutar es de lo que se trata la Guaterapia. En este artículo solamente voy a platicar de Antigua. Una probadita de todo lo que hay por descubrir en Guate querida

A comenzar la Guaterapia

Antigua es mi favorita y no soy el único. La prestigiosa revista Travel + Leisure publicó los resultados de sus World’s Best Awards y en el Top 10 de ciudades de Centro y Sudamérica la competencia fue muy cerrada. 

En el ranking aparecieron destinos como Buenos Aires, Cuzco, Río de Janeiro y Cartagena, verdaderas ciudades mágicas. Por eso resulta tan importante que Antigua fue elegida como la ganadora.

Esta ciudad fue la primera capital de Guatemala lo que también significa la primera capital fundada en todo Centroamérica. Sin embargo, su posición geográfica la hizo propensa a desastres naturales, como erupciones y terremotos, por lo que desde 1773 fue abandonada. Se le empezó a llamar «la olvidada», «la arruinada», «la antigua». 

La actual capital del país se fundó a unos 40 km de distancia. Eso hace hoy en día muy fácil el acceso a Antigua. Basta llegar a La Aurora, el aeropuerto internacional de Guatemala, y en unos 30 minutos se puede estar en este destino de encanto colonial. 

Patrimonio de la Humanidad

Por su valor histórico y cultural Antigua fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.     

Algo que se veía improbable luego del abandono que sufrió. Este destino ha hecho de las mismas ruinas un maravilloso atractivo. La historia de Antigua tiene mucho de resiliencia, algo tan mencionado en estos momentos. 

Tras lo sucedido en el mundo por la pandemia de Covid-19, Antigua se vuelve un destino ideal, porque su gente sabe lo que es empezar de nuevo.

Hoy cuenta con más de 50 mil habitantes. La calidez de su gente es una de las máximas riquezas del lugar. Por ejemplo, es un destino favorito entre viajeros extranjeros que pasan aquí temporadas largas para aprender español. A través de airbnb pude quedarme en uno de las casas que reciben a estos viajeros y fui feliz porque todos los días había comida típica hecha en casa.

En mi experiencia puedo decir que todo Guatemala es muy seguro y conocí todo tipo de viajeros y también mujeres viajando solas sin ningún tipo de problema.  

Volcanes

Perteneciente al Municipio de Sacatepéquez, Antigua es custodiada por un paisaje imponente. 

La cadena volcánica guatemalteca hace del alpinismo en este destino uno de los mejores. La aventura está asegurada también como parte de la Guaterapia.

El espectáculo más sorprendente es del Volcán de Fuego, volcán activo que se puede observar al ascender al Volcán Acatenango

Este último es de lo más populares para subir. Es necesario el acompañamiento de un guía y la experiencia consta de una noche y dos días. La altura es de 3,976 m.s.n.m. que representa unas 7 horas de ascenso. La exigencia es relativamente alta por lo que el tour más recomendado consta de una noche de camping.

Cerro de la Cruz

Para los viajeros menos extremos la opción si se quiere disfrutar de la postal de los volcanes es subir el Cerro de la Cruz. 

Fueron muchas las veces que salí al amanecer para subir este cerro porque es una excelente ruta para hacer ejercicio. Incluso tuve tiempo de contar el número de escalones hasta la cima. Si la cuenta no me falló son 327. 

Una vez arriba se puede apreciar Antigua en todo su esplendor, con la cruz monumental y los volcanes en el horizonte. Una imagen absolutamente imborrable

Iglesias y museos

El Arco de Santa Catalina era un callejón para las monjas del siglo XVII. Hoy es la imagen más reconocible de Antigua.

Allí también se ubica uno de los hoteles más exclusivos, el Hotel Casa Santo Domingo. Un lugar espléndido que coloca al destino como una potencia para el turismo de bodas. Además que cuenta con spa y museo de arte. Guaterapia para las parejas.

El ejemplo más acabado de la arquitectura colonial se puede apreciar en la Iglesia de la Merced. Por su parte, la Iglesia de San José fue la Catedral original de Guatemala. Que por cierto, en el Centro de la Ciudad de México, la calle detrás de la Catedral es República de Guatemala y es legendaria.

Un museo único en toda la región es el Museo del Libro Antiguo, localizado en donde fue la primera imprenta de Guatemala. Este espacio cuenta con la impresionante cantidad de unos 2,500 volúmenes para ser testigos del paso del tiempo a través de la letra impresa. 

La hora del café

El café guatemalteco tiene una fama mundial muy bien ganada. Y para vivir la experiencia de primera mano existen tours cafetaleros en lugares muy especiales como la Finca Filadelfia. Esta es una finca tradicional en donde se mezclan el descanso, la naturaleza y la aventura. 

Además de aprender todo el proceso del café, los recorridos disponibles también pueden incluir paseos a la montaña con avistamiento de aves. 

En la finca se puede visitar el restaurante Cafetenango que presume de ofrecer los mejores pepián y jocón en la ciudad. 

Guaterapia para el paladar

No sólo es el café o el pepián. Si hablamos de la tradición maya la máxima joya es el chocolate. No por nada Guatemala es también conocida como «El corazón del mundo maya».

En lugares como Ek Chuah se encuentra disponible el mejor cacao además de talleres para adentrarse al mundo del chocolate. También se pueden probar auténtica bebidas mayas con ingredientes como chile y miel.

La miel es también otra delicia para disfrutar en Antigua. En Aldea Hato se encuentra una opción de cabañas que son parte del Apiario Bee Miel Gt. Hay una gran cantidad de actividades por realizar con relación a la producción de la miel. 

Se encuentra disponible hospedaje y restaurante ecológico con vistas maravillosas a más de dos mil metros de altura.

Un destino actual

Y lo más interesante de todo es que la Antigua es también muy Moderna. Conforme a las actuales tendencias de viaje este destino ha sabido renovarse. 

Tiene lugares super instagrameables como el Café Bocetos en donde todo el local es una escenografía perfecta para sentirte como en una pintura mientras disfrutas de una exquisita crepa con un café.

​​

Un par de propuestas alternativas para esta Guaterapia son Earth Lodge y Finca la Azotea. 

Earth Lodge ofrece programas de yoga y opciones de comida sustentable.

En Finca la Azotea se apoyan iniciativas sociales y al visitarla se encuentran espacios dedicados a la música maya, museo del café, un estudio de diseño, zona de picnics, club ecuestre, restaurante y beer garden.

Antigua es un destino para disfrutar con calma. Por eso una visita larga es la mejor opción. Para hacer los preparativos estos tips te pueden ser útiles.

El trabajo remoto es una de las tendencias que trajo consigo la pandemia (no todo fue malo). Esto hace posible que podamos viajar sin necesidad de esperar las vacaciones.

Los hostales son una excelente opción para trabajar al mismo tiempo que viajamos. En Antigua el lugar del momento es el Adra hostel. Una casona restaurada que tiene excelente ambiente y todos los servicios para trabajar y sentirse como en casa.

Visitar Guatemala

De acuerdo con las normas por Covid-19 el requisito para ingresar con fines turísticos a Guatemala es presentar prueba negativa o certificado de vacunación.

La moneda local es el Quetzal guatemalteco. La actual conversión es de 1 quetzal por 2.63 pesos mxn.

Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris ofrecen rutas directas de vuelo. El tiempo estimado de viaje en avión de la ciudad de México a la ciudad de Guatemala es de dos horas. 

Para los mexicanos no es requerida Visa para estancias máximas de 3 meses. Es necesario contar con pasaporte vigente mínimo por 6 meses al momento de la entrada y hasta la fecha de salida. Toda la información oficial está disponible en la Guía del Viajero de la SRE.

Feliz Guaterapia en Antigua, un destino al que siempre vas a querer regresar.


Comparte