¿Qué Airbnb elegir? Lo que nadie te había contado

¿Qué Airbnb elegir? Lo que nadie te había contado

19/10/2021 0 Por escribodeviajes
En este nuevo artículo te ayudaré a saber qué airbnb te conviene para tu próximo viaje, tengo buenos tips porque también he sido host en la plataforma. 

Por Arturo González Canseco

Mi aventura con Airbnb comenzó desde el 2015 y soy fan. En aquel tiempo estaba preparando mi primer viaje largo y quería saber cómo reducir costos. 

Por supuesto que Airbnb no era para nada conocido. Intuitivamente pensé que si había gente con espacios disponibles en su casa sería genial que pudieran permitirme rentarles por poco tiempo. 

Tras una búsqueda en Google recuerdo la emoción que sentí al ver que había una plataforma que hacía eso posible. 

Nuevo estilo de viajar

De inmediato abrí mi cuenta e hice mi primera reserva. Era algo totalmente nuevo y a toda persona que le platicaba que iba llegar a la casa de alguien que no conocía lo menos que hacían era encomendarme a Dios. 

Yo tampoco sabía qué esperar y tenía cierto nervio. Pero cuando se llegó el día del viaje supe de inmediato que eso era lo mío.

Ese primer viaje en el que descubrí Airbnb pasé tres meses visitando Centro y Sudamérica. Gracias a la plataforma pude hospedarme en una casa de meditación a cargo de una chica coreana, hice amigos en una casa de Managua donde vivían tres hermanos, me quedé en un departamento en el piso treinta de un edificio en Panamá y los anfitriones de una casa en Bogotá nos llevaron de paseo a mi hermana y a mí a conocer la capital colombiana.

Desde el 2008 en el que Airbnb apareció ha transformado la forma en que podemos viajar. Gracias al contacto con la gente local es posible conocer el destino mejor que nunca. 

Pero claro que tenemos que saber usar la plataforma. Por eso decidí compartir mis mejores tips. El primero de ellos es observar bien el anuncio.

Detalles importantes en un anuncio de Airbnb

Hoy en día Airbnb se ha diversificado demasiado por lo que el primer tip es revisar a detalle las especificaciones del lugar que vas a reservar. Esto no pocas veces es motivo de sorpresas. 

Originalmente en la mayoría de ocasiones se trataba de habitaciones disponibles en casas compartidas pero en la actualidad hay lugares completos. También hostales, hoteles o incluso moteles tienen sus anuncios en la plataforma. 

Las fotos deben de ser reales. Si notas que tienen muchos filtros u otro tipo de edición lo más seguro es que el lugar no esté de lo mejor. También es básico revisar la parte de los servicios. Suele suceder que se da por hecho que hay internet o agua caliente pero no siempre es el caso. En lo personal algo en lo que pongo mucha atención es en que cuente con baño propio. 

Si estás viajando con auto también checa que haya lugar disponible para estacionarse. Y si planeas moverte en Uber u otro transporte toma en consideración muy bien la ubicación del lugar. Porque los espacios poco céntricos ofrecen tarifas más bajas pero lo que te vayas a ahorrar puede que lo tengas que gastar en tus traslados.   

que airbnb mexico es el mejor escribo de viajes

Mucho ojo con tu propio perfil 

Luego de unos años de estar viajando en modo airbnb me decidí por abrir las puertas de mi casa para también recibir viajeros. Por eso tengo la perspectiva de ambos lados con lo cual he aprendido bastante de la plataforma. 

Algo que nadie dice es que muchas veces acceder a las mejores opciones de hospedaje está en manos del anfitrión. Por eso debes de cuidar a detalle tu perfil y tu solicitud.

Existen opciones de reserva inmediata y hay otras que tienen que pasar por una solicitud que el anfitrión tiene que aprobar. Estas últimas siempre serán las mejores ya que habla de que el anfitrión cuida su espacio y es un lugar de calidad. 

Así que para que siempre acepten tus solicitudes te recomiendo lo siguiente. Es muy importante que tengas una buena foto de perfil y la descripción de quién eres. Cuando hagas una solicitud sé amable y demuestra tu buena educación. Es imprescindible que te presentes e incluyas el motivo de tu viaje y detalles de tu estancia.

A final de cuentas alguien te está recibiendo en su hogar. Te aseguro que un buen anfitrión te puede hacer el viaje mil veces mejor. Será la persona que sabe de los mejores lugares, te puede informar de cosas por hacer que estén sucediendo por esas fechas. También es quien te orientará de la mejor forma con relación a la seguridad en el destino y la zona, esto es especialmente importante para los casos de mujeres viajando solas.

La comunicación lo es todo

Son muchos los detalles que se deben de coordinar entre huéspedes y anfitriones. Por eso el mostrar amabilidad de ambas partes resulta vital. 

Se deben de tener todos los puntos claros antes de hacer la reserva. Pregunta sin restricciones al anfitrión, si trabaja, si está en casa todo el día, si vive con alguien, si tiene mascotas, qué tal los vecinos, si no te gusta que fumen también dilo desde antes.

Cuando se es nuevo en airbnb son muchas las dudas. Por ejemplo si son de uso libre cosas como los básicos de la cocina, el café, el aceite, o los jabones de baño. Esto varía en cada lugar así que también es necesario preguntarlo para que todo fluya sin problemas. 

Todo se resume en tenerse confianza mutua y si algo no vibra bien es mejor no reservar y en el caso de anfitriones no aceptar la reserva. Tanto el anfitrión como el huésped brindan información de sí mismos, de su casa, sus ocupaciones, etcétera, y debe de ser algo recíproco en todo momento.

Aprende a sacar lo mejor de cada reservación

El tip más importante en este punto es que reserves con anticipación. Con esto además de que muchas veces puedes obtener un descuento, la verdad es que a última hora ya nada más vas a encontrar lo que nadie más quiso.

Para esto ten en mente revisar las políticas de cancelación ya que de eso dependerá el que si tus planes cambian puedan realizarte el reembolso.

Aquí debes de saber que el anfitrión recibe el pago una vez que la estancia ha finalizado. Aunque la plataforma realiza el cargo de inmediato, lo retiene hasta que la fecha de la reserva llega. 

Otro punto a observar es la moneda en la que estás realizando la transacción. Cuando el anuncio está en otro idioma se puede utilizar la herramienta de traducción del navegador, a su vez la plataforma permite elegir la moneda deseada

La forma de pagar en airbnb es solamente a través de forma electrónica y nunca en efectivo. 

Un mito que aplica tanto para airbnb, hoteles y más áreas es que entre más caro mejor. En mi caso yo ponía mi espacio a una tarifa muy accesible porque sé lo que es viajar con presupuesto ajustado. Por eso quise poner un hospedaje de calidad al mejor precio para ayudar a los viajeros.

Calificaciones en Airbnb

Aquí siempre hay que tener en mente que cuando se trata de las calificaciones intervienen muchos factores y se trata de opiniones subjetivas

Los elementos que airbnb permite evaluar los agrupa en seis categorías que son: Veracidad, comunicación, limpieza, ubicación, llegada y calidad.

Si quieres irte a la segura revisa que el anfitrión cuente con la insignia de Superhost aunque te puedo asegurar que hay muchas buenas opciones que no la tienen.

Algo que en particular yo reviso en los comentarios es referente a las cancelaciones. Ponle atención. Son mensajes automáticos que genera la app cada vez que el anfitrión cancela una reserva. Si esto es recurrente para mí significa que el anfitrión no tiene consideración con los viajeros y puede afectar tus planes de un momento a otro.   

Cuando finalices tu estancia piensa en toda la comunidad de airbnb y siempre deja una evaluación honesta. Esto permite que la plataforma siga siendo de confianza para todos.

Experiencias únicas

Como último punto quiero hablar de una característica que en años recientes implementó Airbnb. Me refiero a las Experiencias

Cuando revisas el perfil del anfitrión a cargo del lugar que te interesa reservar puedes ver si también tiene alguna experiencia activa. Si eres un viajero curioso esto te asegura que vas a encontrarte con alguien que comparte esa misma pasión por viajar y compartir con otros viajeros. 

En lo personal esto ha sido algo maravilloso, a través de las experiencias que brindo en airbnb he podido conocer a gente de todo el mundo y compartir un poco de nuestro México. 

Creo que de eso es de lo que se trata. Viajamos para conectar con un nuevo lugar y su gente. Gracias a airbnb un viaje puede ser mucho más rico

Ojalá que estos tips te sean de utilidad para tus futuros viajes. Mucha gente todavía no se anima a quedarse en un lugar compartido a través de Airbnb pero te aseguro que es una gran opción. Al menos pruébalo una vez y verás si es lo tuyo. Creo que una buena decisión también puede ser combinar opciones. Hay hoteles que ofrecen valores agregados como una ubicación de valor cultural inigualable.

Como te has podido dar cuenta, para saber qué Airbnb elegir hay que tener muchos puntos en cuenta. Esto quiere decir que es un proceso que requiere su buen tiempo. Pero como buenos viajeros sabes que la preparación del viaje es parte de la experiencia. La expectativa siempre nos llena también de emoción.

Cualquier duda que tengas sobre Airbnb con gusto aquí estoy para orientarte en todo lo que pueda. Gracias por leer Escribo de Viajes y te invito a compartir esta entrada con quien estés preparando tu próximo gran viaje.

Comparte