Madeira, la isla natal de Cristiano Ronaldo

Madeira, la isla natal de Cristiano Ronaldo

01/07/2021 0 Por escribodeviajes
El astro del balompié es originario de una ciudad de nombre Funchal, allí es donde se encuentra Madeira, la isla natal de Cristiano Ronaldo.

Por Arturo González Canseco

“¿Qué te parece si lo llamamos como el presidente de los Estados Unidos?”, preguntó José Dinis a su esposa María Dolores. “¿Ronald Reagan?”, preguntó ella a su vez. “Como quieras”, respondió, “pero también le ponemos Cristiano, como quiere mi hermana”. “Ronaldo”, reafirmó el marido, “que nuestro último hijo se llame como el hombre más poderoso del mundo”.

Unos meses antes, la pareja había intentado llevar a cabo un aborto. Ya eran padres de un hombre y dos mujeres. Las carencias económicas dificultaban la situación. Al presentar la intención a su médico, él se negó a realizar la operación.

Estas escenas sucedieron en Madeira, la isla portuguesa donde el 5 de febrero de 1985 nace Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Una leyenda contemporánea del futbol soccer.

Madeira, la isla donde lo imposible se vuelve realidad.

La infancia en Funchal

También conocido como El Bicho, el futbolista luso vivió en la isla hasta la edad de los 12 años cuando partió hacia la capital de su país para formar parte del Sporting de Lisboa

La distancia de Madeira a Lisboa es de 967 kilómetros por las aguas del Atlántico. De hecho, se encuentra más cercana a las costas africanas, a unos 500 kilómetros. La misma distancia la separa de las Islas Canarias.  

Funchal es la ciudad más importante del Portugal insular. Su fundación data del año 1508. En ese siglo llega a convertirse en un importante puerto donde los buques de la ruta trasatlántica obtenían provisiones de azúcar y vino, principalmente. 

Es en São Pedro, uno de los barrios más desfavorecidos de Funchal, donde transcurre la niñez de Cristiano. Allí nació lo que Luca Caioli llama en su libro biográfico sobre la estrella del balompié, una ambición sin límites.

Vida familiar

Cada temporada de lluvia caen goteras de los techos de la casa. Los hermanos viven juntos en una habitación. La madre es cocinera y el padre se dedica a la jardinería. También es utilero en el estadio del Club O Andorinha.

Cada vez que acompaña a su padre al campo de juego, Cristiano Ronaldo acaricia el sueño de convertirse en futbolista. Muchos años después llorará en una entrevista en vivo echando de menos a su padre, muerto en 2005 a consecuencia del alcoholismo.

Cristiano Ronaldo con sus padres.

A la par del futbol estaba el ping pong. La segunda pasión de Cristiano para la cual tenía también amplias cualidades. En su adolescencia un mal cardíaco estuvo a punto de impedirle una carrera futbolística. La actual exigencia para los atletas de alto rendimiento es sumamente alta, distinto a lo que sucedía décadas atrás en el futbol.

La máxima exigencia que desde aquellos años juveniles se impuso en los entrenamientos pudo desencadenar el problema en el corazón. Los médicos llamaron a su madre para que autorizara una intervención quirúrgica. De no someterlo, toda actividad física le estaría limitada. 

Maria Dolores dos Santos autorizó la operación y el resto es historia. El primer apellido de Cristiano es el de su madre, en Portugal el apellido de la madre va adelante. 

El ídolo de Madeira

Hoy en día la figura de Cristiano Ronaldo es un imán del turismo internacional para la isla portuguesa. Todo indica que al estilo de Diego Armando Maradona, la fama del delantero va rumbo a convertirse en la nueva religión local.

En el 2014 se inauguró el Museu CR7. Allí se exhiben la gran mayoría de los trofeos y galardones del futbolista. Lo mismo los balones y botas de oro que una estatua de cera.

El Aeropuerto Internacional de Madeira ya fue bautizado con su nombre. También en alianza con la principal cadena hotelera los visitantes pueden hospedarse en el Pestana CR7 Funchal.

Cristiano Ronaldo va creando su propio imperio, así como el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

madeira 3 cristiano ronaldo escribodeviajes
CR7 en la inauguración de su propio museo.

¿Cómo es Madeira?

Para darse una idea de cómo es la isla natal de Cristiano Ronaldo podemos ver que ha sido elegida en las últimas seis ediciones de los World Travel Awards como la Mejor Isla del Mundo.

El archipiélago portugués se encuentra también muy cercano a Marruecos. Posee clima templado todo el año y distintos atractivos como algunos de los acantilados más altos de Europa y piscinas naturales formadas por lava volcánica. 

Bosque y mar son el ecosistema que cautiva de esta tierra llamada «madeira» (que significa madera) por la abundancia de laurisilva, bosques llenos de estos árboles con hojas parecidas al laurel. 

El hospedaje más especial son las Quintas. Toda una tradición en Portugal. Se trata de casonas aristocráticas de los siglos XVIII y XIX que han sido detalladamente restauradas. 

Los galardones como mejor destino de isla resaltan el atractivo calendario de eventos que se presentan en Madeira a lo largo del año. Entre los más destacados se encuentran el Carnaval, el Festival del Atlántico, la Fiesta del Vino, el Festival de la Naturaleza y una magnífica celebración de las fiestas navideñas y de Año Nuevo. 

Entre los célebres visitantes de la isla se encuentran Winston Churchill y Ernest Hemingway.

Vino y atractivos de Funchal

El vino de la región es reconocido como uno de los mejores, incluso hay referencias de él en la obra de William Shakespeare. Otra bebida común es la poncha, el trago más popular durante las reuniones nocturnas. Aguardiente de caña con miel, jugo de limón y naranja. 

Para comer destacan la espetada, brochetas de carne asada con laurel y maíz. Se puede acompañar de bolo do caco, especialidad de pan de trigo con mantequilla, ajo y perejil. Los amantes de los mariscos pueden elegir el sofisticado pez espada con plátano frito.  

La adrenalina sube al ir al encuentro de los carreiros. Una tradición de hace unos doscientos años que consiste en bajar por las pronunciadas calles a bordo de amplios cestones de mimbre. El teleférico es otra experiencia de altura. 

Los «carreiros» se mantienen hasta el día de hoy.

Al igual que con el rescate de las Quintas para hospedar a los visitantes, el Casco Viejo de Funchal ha sido restaurado y luce maravilloso con sus principales monumentos como la Catedral, la Sé do Funchal. Europa se caracteriza por sus recintos cargados de belleza e historia.

El street art es otro elemento clave en esta ciudad. Desde hace años se dio vida a las calles de la zona bajo el programa “arte portas abertas”. Los artistas urbanos se encargaron de plasmar sus creaciones en las puertas de casas y negocios.

En la cima

Con 36 años de edad, Cristiano Ronaldo es la personalidad mediática más popular e inspiradora de su generación. 

A los 12 años se propuso llegar a ser como su ídolo del momento, Figo. En el 2014 jugaron juntos la Euro. No tiene tatuajes porque es donador recurrente de sangre y también de médula ósea. 

Su paso por el Manchester United (2003-2009), Real Madrid (2009-2018) y Juventus está lleno de récords. Sus compañeros de equipo han retratado su instinto férreo de superación. Su competición consigo mismo por ser el mejor lo lleva a criticarse e incluso insultarse cuando falla.

Para Cristiano Ronaldo la vida es un estadio de futbol. En él, CR7 es amo y señor de su propia isla.

madeira isla natal de cristiano ronaldo escribodeviajes
«Madeira» en un mensaje de Cristiano tras un gol con el Real Madrid.

Lee también: Residente, música contestataria de la isla boricua

Comparte