Roma 1934, primer juego México vs Estados Unidos

Roma 1934, primer juego México vs Estados Unidos

06/06/2021 0 Por escribodeviajes
Con la presencia de Benito Mussolini en el Estadio Nacional del Partido Oficial Fascista, Roma fue la sede del inicio de la rivalidad futbolística de México vs Estados Unidos.

Por Arturo González Canseco

El Mundial Italia 34 se llevó a cabo en medio de un clima tenso en Europa. El poder nazi iba en franco ascenso de igual manera que el fascismo en territorio italiano. En esas condiciones fue que la FIFA decidió organizar la justa mundialista.

El primer partido de la historia entre nuestro país y el vecino del norte se dio como parte de la clasificación para dicho torneo. 

Esta experiencia inaugural fue muy negativa para México ya que se perdió el partido y la selección mexicana quedó fuera del Mundial. El resultado fue de 4 goles a 2. 

Una selección amateur

El partido fue el 24 de mayo de 1934. Para llegar, los mexicanos tuvieron toda una travesía por barco a lo largo de 15 días. Cuestión que no disgustó a ninguno ya que fue más un viaje turístico que deportivo.   

Por la mañana los jugadores realizaban unos pocos ejercicios en cubierta pero en adelante los festines de comida y diversión abundaban. Luego de las largas juergas el equipo completo dormía por más de 10 horas. A bordo de la embarcación los acompañaban camaristas europeas y cubanas, al igual que bailarinas. 

El profesionalismo al futbol mexicano llegaría casi una década después. Aquellos eran otros tiempos. Vemos que la diferencia es abismal si nos ponemos a pensar en lo que es hoy este deporte con ejemplos como el de Cristiano Ronaldo.  

Estadio del fascismo 

El primer partido de México vs Estados Unidos fue presenciado por más de 50 mil asistentes al estadio. Entre ellos la presencia histórica de Benito Mussolini. El mandatario fascista arribó 15 minutos después de la hora prevista por lo que el silbatazo inicial se pospuso hasta que se dio su llegada al estadio. 

Al final del juego, los ganadores, el equipo estadounidense, rindieron honores a Mussolini pasando frente a su palco y saludando al estilo facista

Por supuesto que aquella copa del mundo, la segunda de la historia, tuvo a Italia como la vencedora

El Estadio Nacional Fascista fue demolido poco después de que el régimen fue derrocado. Bien dicen que toda Europa es como un museo, con miles y miles de historias, huellas del paso del tiempo que como viajeros podemos conocer.

México vs Estados Unidos

Fue una pena el que México no halla podido participar en aquella histórica Copa del Mundo. Desde allí nació la intensa rivalidad contra los Estados Unidos.

Por fortuna con el paso de las décadas la balanza de victorias se fue inclinando en favor de nuestro país, con un historial de goles que es digno de recordar.

Stadio Nazionale del Partito Nazionale Fascista

Construcción: 1911

Demolición: 1953

Ubicación: Roma, Italia

Comparte