Las mejores frases de En el camino de Jack Kerouac

Las mejores frases de En el camino de Jack Kerouac

12/03/2022 0 Por Arturo González Canseco

100 años del nacimiento de Jack Kerouac, el escritor estadounidense autor de En el camino. Nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, Massachusetts. Falleció a la edad de 47 años en Florida, en 1969. 

Fue el miembro más emblemático de la Generación Beat o Beatnik. Mucha de la contracultura posterior le deben mucho a su obra. Al día de hoy se mantienen como autores de culto por revolucionar la expresión vital de la juventud. En el caso de Kerouac expresada a través del ansia de viajar y vivir todo tipo de experiencias. Su manifiesto fue, la carretera es la vida

Lo expresó en su libro más famoso, En el camino (On the Road, 1957). Aquí 10 grandes frases de esta novela fundamental de la literatura del siglo XX.  

Gente loca por vivir

«Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ‘¡Ahhh!’.»

La mejor época para viajar

«Entonces llegó la primavera, la gran época para viajar, y todos los miembros del disperso grupo se preparaban para tal viaje o tal otro. Yo estaba muy ocupado trabajando en mi novela y cuando llegué a la mitad, tras un viaje al Sur con mi tía para visitar a mi hermano Rocco, estaba dispuesto a viajar hacia el Oeste por primera vez en mi vida.» 

La carretera 

Siempre viene lo mejor

«Tumbado de espaldas, contemplaba el magnífico firmamento que se congratulaba de lo bien que me iban las cosas, de lo lejos que me encontraba por fin de aquel triste Bear Mountain, y sentí un agradable cosquilleo al pensar en lo que me esperaba allá en Denver, fuera lo que fuese

Los Angeles

«Nunca me había sentido más triste en toda mi vida. LA es la ciudad más solitaria y la más brutal de toda América; Nueva York tiene un frío en invierno que te cala hasta los huesos, pero se nota cierta cordialidad en algunas de sus calles. LA es la jungla.» 

Disfrutar el momento

Octubre

«Cruzamos Nuevo México durante una noche negra como la tinta; en el amanecer grisáceo estábamos en Dalhart, Texas; durante la triste tarde del domingo rodamos de un chato pueblo de Oklahoma a otro; al caer la noche estábamos en Kansas. El autobús rugía. Volvía a casa en octubre. Todo el mundo vuelve a casa en octubre.» 

Los viejos tiempos

«Bull se mostraba un tanto sentimental con respecto a los viejos días de América, especialmente 1910, cuando se conseguía morfina en los drugstores sin receta y los chinos fumaban opio en las ventanas al atardecer y el país era salvaje y ruidoso y libre, con gran abundancia de cualquier tipo de libertad para todos.»

Viaje a México

Había llegado el momento de partir para México. Miré el mapa: hasta la frontera de Laredo había más de mil seiscientos kilómetros en su mayor parte por Texas. Luego otros 1,230 kilómetros a través de México hasta la gran ciudad próxima al istmo y a las alturas de Oaxaca. No podía imaginarme un viaje así. Era el más fabuloso de todos. Ya no era en dirección Este-Oeste, sino hacia el mágico Sur. Tuvimos una visión de todo el hemisferio occidental hundiéndose hasta la Tierra de Fuego y de nosotros volando y siguiendo la curvatura del planeta y penetrando en otros trópicos y otros mundos. 

En el camino 

Comparte