Mariano Azuela, el revolucionario de Lagos de Moreno

Mariano Azuela, el revolucionario de Lagos de Moreno

01/01/2022 0 Por escribodeviajes
El 1 de enero de 1873 nació Mariano Azuela, médico y escritor, autor del clásico de la Novela de la Revolución, Los de abajo.

Por Arturo González Canseco

Originario de Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela y González tuvo como formación la medicina pero siempre se adhirió al quehacer literario. A la par de sus estudios como médico se dedicó a escribir sus primeros textos, además de trazar también un camino por la senda revolucionaria. 

Ejerció como médico en su estado natal, sin embargo, la efervescencia política del antirreeleccionismo lo hizo tomar la causa maderista. Formó parte del movimiento de Francisco I. Madero y posteriormente se unió como médico a las filas de Pancho Villa.

Comprar en Amazon

Creador de la Novela de la Revolución 

Hacia el año de 1915 Mariano Azuela se exilia en los Estados Unidos. Es allí, en la ciudad texana de El Paso, donde escribe su obra fundamental, Los de abajo.

Con su publicación en 1916, este texto inaugura el género que se definiría más tarde como Novela de la Revolución.

Mariano Azuela retrata entre la realidad y la ficción sus experiencias dentro del movimiento revolucionario. Los personajes que presenta son el caudillo Demetrio Macías y Luis Cervantes, un médico y periodista. Lucen a detalle episodios clave de la Revolución Mexicana como la toma de Zacatecas.

Lagos de Moreno, Pueblo Mágico

Hoy en día la tierra natal de Mariano Azuela es un Pueblo Mágico representativo de todos los atractivos de los Altos de Jalisco. Es un lugar que celebra lo mexicano, con su cultura charra que se palpa en las haciendas y los ranchos. 

Para el paladar se pueden degustar las típicas pacholas y el mole de arroz. Las pacholas son un platillo de origen prehispánico con un sabor único proveniente de su elaboración en metate, se trata de carne de res con especias. 

Las artesanías también reflejan costumbres originarias como las figuras de tule, una tradición del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna. 

La casa del autor de Los de abajo está restaurada y alberga un café. Es el lugar donde vivió y estableció su primer consultorio: Café Mariano Azuela

Café Mariano Azuela: Calle Dr. Mariano Azuela, 469, Centro Histórico, Lagos de Moreno.

Patrimonio de la Humanidad

La Villa de Santa María de los Lagos tuvo su fundación en el año de 1563. Se estableció como villa al no contar con las 100 familias requeridas para alcanzar el rango de ciudad. 

Es en el año de 1829 cuando recibe su actual nombre, Lagos de Moreno, en honor del insurgente Pedro Moreno.

Para el año 2010 Lagos de Moreno recibe la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Destaca su Centro Histórico y el puente de cantera sobre el Río Lagos. Asimismo, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con su estilo barroco y columnas de 72 metros de altura.

La Rinconada de las Capuchinas alberga hoy el Templo y antiguo convento, la Casa de la cultura, y la Casa museo Agustín Rivera.

El legado de Mariano Azuela

Con el paso de las décadas, Los de abajo, es una novela que alcanzó el estatus de clásico y lectura fundamental en los planes de estudio. 

En 1940 se realizó una adaptación cinematográfica con Emilio “El Indio” Fernández. Mariano Azuela también llevó su obra al teatro. 

Diego Rivera plasmó en su mural del Teatro de los Insurgentes motivos inspirados en la novela. 

Azuela fue Miembro fundador de El Colegio Nacional y para 1949 recibe el Premio Nacional de Literatura

El 1 de marzo de 1952 falleció en la Ciudad de México y sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres

​​
Comparte