Viajar sola, un libro sobre las escritoras de viajes
07/06/2021Viajar sola, de la autora Liliana Chávez Díaz, resulta un entrecruzamiento de las pasiones del viaje y la escritura, nuevas identidades femeninas.
Por Arturo González Canseco
A partir de una perspectiva de género, la investigadora Liliana Chávez Díaz (doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Cambridge), presenta un volumen donde escuchamos las voces de escritoras clave como Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Elena Garro y Alejandra Pizarnik.
Escritura disruptiva
Mediante el estudio de cartas, memorias y otros géneros de no ficción, este libro reflexiona sobre la forma en la que el cuerpo femenino moldea la experiencia de viaje. La tesis en la obra de Liliana Chávez plantea a estas autoras como las pioneras en narrar la irrupción de un sujeto femenino catalogado como no convencional al ocupar el espacio público sin compañía masculina y ejerciendo la libertad del viaje.
La importancia de un libro como Viajar sola. Identidad y experiencia de viaje en autoras hispanoamericanas, radica en la poca atención que se había dado de forma específica al tema del viaje en los escritos de estas autoras.
El viaje para estas mujeres es testimonio de empoderamiento, obra escrita que refleja las dislocaciones de un deber ser, nueva identidad femenina que no actúa conforme a lo que se espera de ellas.
Las autoras que componen este libro forman parte de una tradición feminista que se remonta a un personaje esencial como sor Juana Inés de la Cruz.
Testimonios de viaje femenino
Se pregunta Juan Villoro, “¿puede haber algo más irreal que una mexicana que viaje sola?”. Liliana Chávez recoge esta cita para ejemplificar los juicios que han perseguido hasta el día de hoy a las mujeres que viajan solas. En gran medida, dentro del constructo patriarcal, los relatos de viaje siguen siendo catalogados y percibidos como algo masculino.
Lonely Planet advierte que en Latinoamérica las mujeres que viajan solas son objeto de “curiosidad”. Los contextos de violencia han reafirmado las nociones de que el viajar libremente es exclusivo de los hombres y en el caso de las mujeres tan solo se efectúa por intenciones frívolas que además conllevan un profundo riesgo. El placer parece no tener cabida.
En el presente libro se revisan las grandes autoras ya citadas pero también textos del presente siglo. La reflexión gira en torno a ese desplazamiento físico del cuerpo femenino, un abandono de todo lo conocido (lugares, emociones). Un camino a la introspección, un viaje sola que (en el contexto de nuestras sociedades), culturalmente tiene un significado claro de viajar sin compañía masculina.
Esto impacta la forma de vivir la experiencia y narrarla. Como lo dijo muy bien García Márquez, la vida no es lo que vivimos sino lo que recordamos para contarlo.
La transformación de viajar sola
En conclusión, Viajar sola…, es la revisión de cómo una identidad femenina distinta es posible gracias a los viajes. Una experiencia que confronta las visiones masculinas convencionales.
Viajar desde la subjetividad femenina, ejercicios introspectivos de libertad. Una característica esencial que debe de analizarse también en función de la hiperconectividad que caracteriza los viajes hoy en día.
La literatura de viajes hecha por escritoras permanece todavía al margen y este libro es un primer paso muy valioso para redescubrirla.