Misiones jesuitas en Baja California Sur

Misiones jesuitas en Baja California Sur

25/05/2021 0 Por escribodeviajes
La riqueza histórica de Baja California Sur se encuentra representada en las 18 misiones jesuitas que se fundaron a lo largo del estado, conócelas. 

Texto y fotos por Arturo González Canseco

La historia en Baja California Sur presenta características muy diferentes a la de la conquista del resto de la República mexicana. En este territorio la colonización española no se dio desde el siglo XVI.

Un viaje a lo largo de Baja California Sur ofrece una de las rutas más interesantes que se pueden encontrar, la ruta de las misiones jesuitas.

Las primeras expediciones

En 1535 la expedición de Hernán Cortés arriba al territorio pero ante las condiciones adversas del clima y de grupos indígenas hostiles decide volver a la parte continental.

En ese momento Baja California Sur era considerada una isla. Fue hasta décadas después con próximas expediciones que se descubriría su condición de península.

Pero volviendo al tema de la evangelización, tuvo que transcurrir más de siglo y medio para que aquí comenzara la Colonia. Esto sólo ocurrió hasta finales del XVII con la llegada de las misiones jesuitas.

Este grupo religioso fue el encargado de dar vida a la mítica California. Todo inició con la fundación el 25 de octubre de 1697 de la Misión de Loreto.

Misión de Nuestra Señora de Loreto, en la parte norte del estado de Baja California Sur.

Conquista misional

Los jesuitas comisionados para la evangelización de este territorio inhóspito de la Nueva España fueron 52. A la cabeza, Juan María de Salvatierra. Italiano, milanés específicamente. De allí que encomendara su trabajo misional a la virgen de su tierra natal, Nuestra Señora de Loreto, la misión que se convirtió en la cuna y capital histórica de las Californias. 

Los jesuitas permanecieron en el territorio por unos 70 años. Hasta la expulsión que se dio de esta orden en toda la Colonia, en el año de 1767. Durante ese tiempo su labor fue conectar de sur a norte esta región. Impulsar un incipiente comercio, sembrar palmeras de dátiles, evangelizar, navegar, abrir caminos, perfilar los inicios de la actividad minera y la extracción de perlas. 

Su modelo de organización fue a través de 18 misiones que se convertían en pequeños asentamientos donde la vida californiana comenzó.

Por ejemplo, la misión de la actual ciudad capital de La Paz se fundó en el año de 1720.

Misiones jesuitas en Baja California Sur escribodeviajes
Las 18 misiones jesuitas a lo largo de todo el territorio de Baja California Sur.

Ruta histórica de las misiones de Baja California Sur

  • Loreto: Hoy alberga también el Museo de las Misiones, un lugar imprescindible para conocer al visitar BCS.
  • San Javier: En el mismo municipio de Loreto se encuentra esta misión que se considera la mayor joya de la arquitectura misional. De estilo barroco, presenta una puerta de arco conopial, ornamentos en la ventana del coro y llamativos contrafuertes. El retablo presenta un estilo barroco estípite y cinco óleos de arte sacro. 
  • San Ignacio: La buena conservación que presenta se debe a su construcción a base de bloques de piedra volcánica. Luce al interior un altar en madera labrada con chapa de oro. Cuenta con siete óleos y una estatua del fundador jesuita Ignacio de Loyola. 
  • Mulegé: Resulta una de las más espectaculares por presentarse junto a un oasis de exuberante naturaleza alrededor. El mirador es una de las postales más sorprendentes en Baja California Sur. 
  • La Paz: En la actual capital del estado, la misión se fundó originalmente en 1720 pero su construcción fue mucho después. En 1861 comenzó la construcción del edificio principal y sus dos torres se erigieron en 1910 y 1920. Destaca en su interior una réplica del sagrario de la Basílica de San Pedro en Roma. Hoy en día La Paz ofrece maravillosos atractivos como playas y una deliciosa gastronomía.
  • Todos Santos: Hoy Pueblo Mágico, este era un pueblo de visita hasta la llegada de la misión. Su nombre original es Santa Rosa de Todos Santos. 
  • San José del Cabo: La misión más al sur, originalmente establecida a pie de playa fue cambiada posteriormente en diversas ocasiones tanto por rebeliones del pueblo originario, los pericúes, como debido a ataque navales. La actual iglesia data de 1940.

Fuente:

El otro México, Fernando Jordán.

Conoce más destinos de México: Coahuila y sus siete Pueblos Mágicos

Comparte