Teoría del Viaje de Michel Onfray, las mejores frases

Teoría del Viaje de Michel Onfray, las mejores frases

17/11/2022 0 Por Arturo González Canseco

El Día de la Filosofía se conmemora cada tercer jueves de noviembre, así lo instauró la UNESCO desde el año 2005. 

Este 17 de noviembre del 2022 se celebra esta efeméride que busca impulsar el reconocimiento a esta disciplina en pro del desarrollo del pensamiento humano, las sociedades y las personas. 

En Escribo de Viajes nos gusta ver a la filosofía como esa reflexión alrededor de la realidad y la existencia. Viajar es entrar en contacto con otras culturas y riquezas de pensamiento

Un filósofo que ha reflexionado sobre los viajes es el francés Michel Onfray, uno de los pensadores contemporáneos más sobresalientes. 

En 2007 publicó su libro Teoría del Viaje. Poética de la Geografía del cual aquí compartimos una selección de algunas de las mejores frases que contiene.

El libro se divide en las 3 fases del viaje que todos conocemos: antes, durante y después del viaje. Onfray escribe sobre lo que sucede en cada uno de estos momentos. 

Una lectura muy recomendable para toda persona que gusta del maravilloso arte de viajar

El vientre materno redondo como globo terráqueo 

No se hace uno un nómada impenitente si no es instruido en propia carne, en las horas en que el vientre materno es redondo como un globo, un mapamundi. Más tarde, mucho más tarde, cada uno se descubre nómada o sedentario, aficionado al flujo, a los transportes, a los desplazamientos o apasionado por el estatismo, por el inmovilismo y por las raíces. El agua de los arroyos, que corre, inasible y viva, contra la condición mineral de las piedras muertas. El río, el árbol. 

Los estigmas sociales 

La ausencia de domicilio fijo acompaña a la falta, al pecado y al error. El esquema impregna el alma de los hombres desde hace siglos: los judíos, los zíngaros, los romanís, los gitanos, los bohemios, los calós y todas las gentes del viaje saben que todos les hemos querido, algún día, forzar al sedentarismo, cuando no les hemos negado el derecho mismo a existir. 

Como es adentro es afuera

En el viaje, descubrimos solamente aquello de lo que somos portadores. El vacío del viajero fabrica la vacuidad del viaje; su riqueza produce su excelencia. 

Vivir al máximo

Viajar exige funcionar sensualmente a tope. Emoción, afecto, entusiasmo, asombro, interrogación, sorpresa, alegría y estupefacción, todo se mezcla en el ejercicio de lo bello y lo sublime, del cambio de hábitos y de la diferencia. 

La amistad

El viaje fabrica la amistad del mismo modo que a la inversa. 

Espíritu viajero

Viajar supone, como las aves migratorias en las que el reloj interno, el metabolismo y el magnetismo deciden sus movimientos, ponerse a la escucha de lo que, en uno, procede de la eternidad del sistema solar y que yace en nosotros, en lo más profundo de nuestra disposición atómica.    

Volar en avión

Sentirse hombre en la carlinga de este artefacto transformado en energía y en velocidad metamorfosea el alma con mayor seguridad que una lectura de los Evangelios. Experimentamos corporalmente la unidad del planeta, su pequeñez, su totalidad y su diversidad. El avión da lecciones de filosofía: todo lo que en el suelo parece grande, voluminoso e importante se convierte en el aire en pequeño, mezquino, irrisorio e insignificante. 

El asunto del viaje

Uno mismo, ese es el gran asunto del viaje. Nos ponemos en marcha movidos por el deseo de partir a nuestro propio encuentro. La vuelta al planeta no siempre es suficiente para obtener ese cara a cara. A veces, tampoco lo es una existencia. 

Conócete a ti mismo

El viaje procede menos de la ascensión al Gólgota que de la invitación socrática a conocerse. El viaje define una ontología, un arte del ser, una poética propia. En el extranjero, no se es nunca un extranjero para uno mismo. 

El regreso 

Volver es decidir no quedarse.

Teoría del Viaje, filosofía para viajeros

Teoría del Viaje, Michel Onfray

2017

Editorial Taurus

Comparte