Así escribí mi primer eBook gratis PASO A PASO

Así escribí mi primer eBook gratis PASO A PASO

23/09/2021 0 Por escribodeviajes
En este artículo te voy a compartir a detalle los 10 pasos que seguí para poder publicar mi primer eBook completamente con recursos gratuitos.

Por Arturo González Canseco

Me tardé mucho tiempo en hacer mi primer ebook de viajes. Pero no por todo el trabajo de escribirlo, el mayor problema fue que no me decidía a hacerlo. 

¿Te ha pasado que pensabas que algo era muy complicado hasta que lo hiciste? Así veía yo el poder publicar un libro electrónico. Soy un gran fan de las revistas de viajes así que me pareció que hacer un eBook es algo muy parecido.

Por fin logré vencer la procrastinación y fueron un par de meses los que me llevó hacer la guía de viajes que por tanto tiempo había tenido en mente.

En este artículo te voy a compartir los pasos que seguí y que me permitieron publicar este eBook donde comparto mis recomendaciones para visitar Baja California Sur, México.

Estos 10 pasos te permitirán crear un libro digital de cualquier temática y publicarlo de forma fácil y gratuita en tu página web. Esta es una excelente herramienta para posicionarte dentro de tu nicho y brindar contenido de valor a tu audiencia. 

Vamos de lleno al paso a paso para la creación de tu primer eBook. 

Antes de comenzar

Como te platicaba al principio, la lección número uno que aprendí con mi primer eBook es la importancia de tomar acción. Podemos tener muchas dudas pero en lo personal creo que todos tenemos algo por aportar.

¿Cuántas ideas dejamos pasar sin concretar? No debemos dejar que la incertidumbre o la zona de confort nos paralicen.

Lo primero por hacer es elegir el tema para llegar a tu público ideal. Al plantear la idea de tu eBook tienes que tener muy claro el mensaje que quieres transmitir. Además del objetivo que deseas obtener de esa publicación. 

En mi caso mi intención fue conseguir Branding Awareness. Brindar un archivo descargable de manera gratuita para comenzar a crear audiencia afín a mi marca personal.

La importancia de planificar

Escribir un eBook es un proceso creativo en donde entran en juego el pensamiento, la creación y la expresión. Así sucede en cualquier tipo de escritura incluido el de nuestras series favoritas.

El mundo está lleno de publicaciones pero nadie ha tratado el tema como tú podrías hacerlo. No hay alguien que tenga tu misma experiencia, conocimientos e intereses. El momento de la planificación es en el cual estableces qué de todo eso es lo que pondrás sobre la pantalla para publicar. 

Te vas a enfrentar a un proceso de parto y es necesario que traces un plan lo más detallado posible.

Yo usé la app Notion para organizarme. Establecí una meta con respecto a la extensión deseada del documento y plazos de realización para cada fase de la creación del eBook. Más adelante verás cómo a partir de este esquema general fui detallando el plan de acción. 

primer ebook escribo de viajes consejos

Profundiza en tus conocimientos

Es necesario que antes de entrar de lleno a la escritura o el diseño tengas armado un esbozo de todo lo que harás. Me refiero a la realización de un borrador con las notas específicas de cada tema y subtemas a tratar.

A mí desde este momento me gusta definir el tono que tendrá la redacción y estilo visual del libro. Ya se ha establecido el público al que se dirigirá la publicación así que estos elementos irán 100% relacionados.

El proceso de investigación que coloco en este tercer apartado es para el punto de partida pero considera que a lo largo de toda la escritura surgirán cuestiones a precisar y buscar sobre la marcha. Entre más profundices será mejor porque te podrás posicionar como una autoridad en tu campo

Aquí una vez más recomiendo utilizar Notion ya que permite organizar todos los apuntes en tarjetas para cada cuestión que vayas investigando.

Construye cimientos sólidos

En este punto me refiero a establecer la estructura de tu libro pero también a estructurar la forma que tendrás de trabajar. Creo que ya te has dado cuenta de que me gusta la organización. Me parece que llevar un orden da claridad y se verá reflejado en el producto final. 

Hace poco me encontraba estudiando una maestría y me tocó hacer una tesis. Es mucho trabajo y lo que aprendí es que resulta muy productivo establecer metas diarias. Puede ser algo como proponerse escribir una página al día. 

Descubrí que para mantenerte motivado puedes aplicar algunos trucos. Para no desanimarse lo importante es cumplir con esa meta diaria entonces lo que hacía varias veces que se me estaba haciendo difícil lograr escribir esa página era aumentar el interlineado. Así cumplía mi objetivo y continuaba motivado para seguir. Puedes aumentar un poco el tamaño de letra también.

Respecto a la estructura del eBook mi consejo es realizar una plantilla base para cada capítulo. Lo que hice fue definir que cada uno de los apartados contendría lo siguiente: 

  • Página de introducción más foto de portada
  • Ruta con seis lugares por visitar
  • Un sitio recomendado para hacer fotos de instagram

¡A escribir!

Ahora sí llegamos al momento de la escritura, por supuesto que se trata de mi parte favorita. Es cuando vamos a plasmar todo ese contenido por el que nuestro primer eBook resultará valioso. Aclaración para no perder de vista, en la escritura es tan importante el fondo como la forma

Ya te decía que por muchas publicaciones que existan, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. Y en el terreno de la escritura recae en buena medida esa premisa. En la forma de escribir también se encuentra lo novedoso, cómo es que vamos a contar y transmitir nuestro mensaje.

A su vez, al tratarse de medios digitales es necesario que tengas en cuenta ciertas características para que tus textos resulten más efectivos. Yo me rijo por atributos como la simplicidad y la experiencia de usuario. Mantén ante todo la claridad para que los lectores no se pierdan, una redacción simple es lo ideal. También ten en cuenta la escaneabilidad. Resalta con negritas los términos relevantes. Usa párrafos cortos. 

La hiperconectividad se caracteriza por la infinidad de distractores en las pantallas. Así que mientras más claro sea el mensaje, con una buena gramática y ortografía, más fácil podrás retener la atención del lector. No lo olvides, forma y fondo. En mi eBook hice uso de recursos como líneas de tiempo e infografías. Aquí entra en juego el diseño que es nuestro siguiente punto por revisar.

Herramientas de diseño

Hoy en día tenemos una cantidad asombrosa de recursos disponibles. Esto es perfecto porque sin ser diseñadores profesionales podemos realizar creaciones de muy buena calidad

Para diseñar mi eBook utilicé Canva. Si todavía no conoces esta app te platico que es un servicio con versión gratuita y de pago para la creación de contenidos. Se caracteriza por ofrecer una cantidad interminable de plantillas que te sirven para crear desde posts para redes sociales hasta tarjetas de presentación para tu negocio. 

Las fotos que yo utilicé son propias pero Canva pone a disposición un banco de imágenes para utilizar. También puedes elegir entre múltiples tipografías y elementos de diseño.

Al tratarse de un libro electrónico se presenta la posibilidad de ofrecer una experiencia de lectura enriquecida. Mi recomendación es que utilices enlaces dentro del libro para dirigir a las personas ya sea a tus redes sociales o a posts de tu sitio web. 

Momento de la edición final

Este punto es de suma importancia y de ninguna manera debe de pasarse por alto. Las correcciones y la revisión final te ayudan a detectar cualquier error que se te haya pasado por alto ya sea en materia de escritura o de diseño.

De hecho si te diste cuenta en la imagen del punto dos en donde presenté la planificación que hice, a la fase de edición final le dediqué todo un mes. Fue un mes de escritura y diseño y otro mes de revisiones. 

Lo que me gusta hacer es que en el momento de la realización no pongo atención a los detalles. Me pongo a escribir de manera fluida y lo que hago es que dejo en resaltado las cosas que sé que tengo que revisar. Ya sea porque la redacción no me convence, algún dato que tengo que corroborar o algo por el estilo. También en cuanto a diseño, dejo los detalles para el final.  

De esta forma cuando ya tengo todo el documento acabado puedo trabajar en la coherencia completa del libro. Cuando tienes la foto completa puedes ver si funciona el capitulado, si tu mensaje global es el indicado y si se logra transmitir de manera efectiva. Para la redacción utilizo Google Docs.

Cargar tu PDF a WordPress

Llegamos a los pasos finales, ahora ya tienes tu primer eBook listo. Lo que sigue es ocuparnos de su publicación y también de distribuirlo de forma adecuada. Lo que veremos es cómo puedes subir el documento PDF de tu libro a una página web. 

Con Canva puedes exportar tu archivo en este formato que es conocido por todos y así se asegura que ningún usuario tendrá dificultad para poder consultarlo. Aquí ya estamos entrando en el terreno del SEO. Esto es importante ya que es la forma en la que la gente va a encontrar tu libro.

Lo primero a tener en cuenta es el título de tu eBook. Elige bien las palabras clave que quieres posicionar además de que resulte un buen titular que llame la atención.

Para poder subir el PDF a tu web el peso debe de ser menor a los 512 mb. En cuanto esté listo lo único que tienes que hacer es ir a la sección “Medios” en tu panel de WordPress y a continuación elegir “Añadir nuevo”. Elige el archivo y ya está. A continuación se generará la URL del archivo, lo ideal es que coloques tus palabras clave y el nombre o marca del autor. 

Consejos de distribución

La publicación formal sucede cuando empiezas a distribuir el link que se generó con el PDF de tu libro electrónico.

Yo lo primero que hice fue realizar un post compartiendo el eBook. Una entrada así es importante porque será indexada por los motores de búsqueda. Aquí es muy útil el plugin Yoast SEO porque te ayudará a optimizar la entrada con las palabras clave.

Mi herramienta favorita para elegir las keywords correctas es Ubersuggest. Es una potente plataforma que te ofrece el volumen de búsqueda de todos los términos que quieras. Además te brinda sugerencias de palabras clave para que puedas usar en futuras entradas. 

Por último, te recomiendo también realizar una landing page exclusiva para tu eBook. Esta es una de las formas de promoción más efectivas en la web. Una página de aterrizaje está destinada a presentar al usuario una sola acción, a diferencia de una página normal en un sitio web que presenta otros links por todas partes. Para la creación de una landing page mi recomendación es el plugin Elementor

primer ebook escribo de viajes suscripcion mail

Ya tienes tu primer eBook ¡Enhorabuena!

Y como puedes ver el trabajo continúa. Después de que escribiste tu libro electrónico la labor de promoción será permanente. La creación que te recomendaba de una landing page va de la mano de una campaña para obtener suscriptores. La herramienta que utilizo de email marketing es MailerLite.

Recapitulando los 10 puntos que te he presentado en este artículo podemos decir que la creación de tu primer ebook es un recurso que puede comenzar a posicionarte dentro de tu nicho. Es un contenido de valor que tu público agradecerá.

Para la escritura y el diseño es recomendable que te ajustes a una rutina de trabajo para tener la organización necesaria. Así tu producto final tendrá la claridad idónea para que puedas transmitir el mensaje que buscas. 

Por último, creo que tu primer eBook es la expresión más clara de tus intereses. Una forma de compartir lo que te hace único, a ti, a tu servicio o tu negocio. En lo personal, desde que empecé con este proyecto lo primero que me propuse fue crear esta guía de viaje. Quería servir a una comunidad que también encuentra en los viajes una de las mejores formas de sentirse vivo.

Comparte