Entrevista de Viajes 3: Pueblo Mágico de Comitán con Patricia Espinosa
26/08/2024La historia de Comitán es su magia y se mantiene viva en la forma de hablar de su gente, en su gastronomía y en sus personajes ilustres, en esta nueva entrevista platicamos de este incomparable destino chiapaneco.
Bienvenidos a Comitán
Ser de Comitán es digno de presumir. Así lo corroboré al platicar con Patricia Espinosa, promotora cultural de este Pueblo Mágico.
De inmediato me compartió su amor por esta tierra y el gusto que tiene por difundir toda la riqueza de este destino en Chiapas.
Patty es editora de la revista cultural Arenilla, una publicación bimestral en donde mantienen viva toda la riqueza de Comitán.
En esta entrevista encontrarás un poco de todo eso que distingue a este gran lugar.
Bienvenidos a Comitán.
Balún Canán: El Alma Ancestral de Comitán
El nombre original de Comitán, Balún Canán, nos transporta a las raíces más profundas de este lugar mágico. «Este nombre original es maya y significa nueve estrellas», me explica Patricia, «fue en el siglo XV cuando los mexicas lo nombraron Comitán, que significa tierra de alfareros, en Comitán es muy característico este oficio».
Para acercarse a esta parte ancestral, Patty comparte que es posible visitar el Parque de la Pila. Allí se encuentra una ceiba gigante y los famosos chorros de la pila, elementos que evocan a la fundación del lugar.
Recorriendo Comitán de Domínguez
Comitán es un lugar para disfrutarse a pie y descubrir todos sus rincones llenos de tradición.
Patricia me comparte cómo ella misma se considera una visitante permanente y no deja de apreciar los pequeños detalles, «yo creo que en Comitán el tiempo pasa de una forma diferente», me comenta, y recuerda el poema de Jaime Sabines dedicado a los amaneceres de Comitán.
Me platica de la Ciénaga, «es un espacio donde todavía no hay construcciones, es parte de los humedales, entonces ver salir el sol desde ahí es precioso y los que son excelentes fotógrafos en Comitán se despiertan muy temprano para captar esos momentos».
Aquí la gente es muy hospitalaria, además de que también se distinguen por ser una sociedad inteligente y culta.
Un Pueblo Mágico donde se habla de vos
Comitán fue reconocido como Pueblo Mágico desde el 2012, un título que refleja la riqueza de sus tradiciones y su vibrante vida cultural. Pero quizá lo más especial de Comitán, en palabras de Patty, es su gente; en particular su forma de hablar, «uno de los elementos por los que fue nombrado también Pueblo Mágico fue por el uso del voseo.»
Este rasgo lingüístico lo heredan de la época colonial y de su cercanía con Guatemala y los países del sur.
«En Comitán hablamos de vos», dice Patty, «y hay personas que dicen, pero, ¿por qué hablan de vos? como si fueran argentinos. En realidad es una característica que nosotros presumimos, nos encanta hablar de vos. Estamos muy cercanos a Guatemala. Estamos mucho más cerca de Guatemala que del centro de México. Entonces Guatemala también utiliza el voseo y más países hacia el sur. Pero a diferencia de Argentina que tiene su peculiar tono, pues en Comitán tenemos un cantadito especial. Decimos que los comitecos no hablamos, nosotros cantamos.»
Encontrarse con esta forma de hablar es una experiencia única que pueden vivir los visitantes al sumergirse en la vida cotidiana del lugar.
Gastronomía local: El Sabor de Comitán
La gastronomía de Comitán es otro de sus grandes atractivos. Patty resalta la experiencia de detenerse en una de las calles empinadas de Comitán, disfrutar de algún dulce típico y sentir el aire fresco característico del lugar. Estas pausas reflejan un ritmo de vida que aún permite disfrutar de la tranquilidad.
La comida tradicional puede encontrarse en restaurantes como el 1813, Sabores de Comitán o El Foquito, así como en lugares 100% típicos como el Mercado 1o. de mayo.
Entre los platillos favoritos de los comitecos se encuentran: los chinculguajes, Patty los describe como unas gorditas de frijol con chile seco molido y servido con una salsa.
Se encuentra también el chamorro comiteco. Chamorro de cerdo, pero aquí se come con una salsita agridulce hecha con chile ancho y acompañado de otro elemento de la gastronomía local, los picles, una mezcla de zanahoria rallada con cebolla y especias en vinagre, es otro manjar que no se puede dejar de probar.
En la lista también se encuentra la butifarra, con forma de chorizo, es un embutido de carne, lo parten en rodajitas y se come con tostadas.
Mención especial se lleva la Cenaduría Tío Jul, con sus propios tacos estilo Tío Hul, con frijol, carne y salsa agridulce.
Para beber un par de opciones típicas: los atoles de granillo y el jocoatol o atole agrio. Más un pan compuesto.
Y en la parte dulce, el salvadillo con temperante, paletas de chimbo y dulces típicos como el africano y las trompadas.
Esta lista es solo un breve recorrido por los platillos y antojitos que reflejan la autenticidad de la comida comiteca.
Personajes ilustres de Comitán
La historia de Comitán está marcada por figuras ilustres como Rosario Castellanos y Belisario Domínguez, cuyos legados perduran en la memoria colectiva del pueblo.
El nombre oficial, Comitán de Domínguez, es en honor a Belisario Domínguez quien fue un político y médico reconocido por su valentía y su lucha por la justicia. «Nosotros lo reconocemos muchísimo por su lado humanista», me platica Patty, «precisamente en la casa donde él creció, donde vivió y donde dio consultas, ahora es un museo, es la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. Los visitantes pueden conocer parte de su historia, siempre fue muy humanista y siempre daba un trato especial a las personas que tenían más carencias. Está muy cerca del centro, al lado del Teatro Junchavín, que precisamente es otro edificio importante en Comitán».
Patty también menciona a Josefina García. Una mujer comiteca que en tiempos de la independencia mostró una valentía ejemplar, inspirando a futuras generaciones de mujeres a tomar un papel activo en la historia.
Comitán tiene un papel destacado en aquella época ya que se le reconoce que fue la cuna de la independencia en Chiapas, «todo se origina precisamente aquí en Comitán, es de las primeras ciudades que deciden independizarse», afirma Patricia. Se están cumpliendo 200 años de la separación de Chiapas de Centroamérica y de su unión a México.
Por su parte, Rosario Castellanos retrató mejor que nadie al Comitán del siglo XX. En Balún Canán describe con maestría las calles, paisajes y personajes que aún hoy son palpables en el lugar. «Muchas personas que visitan Comitán vienen precisamente porque leyeron la novela de Rosario Castellanos. Y yo siempre he dicho, los comitecos tenemos la ventaja y la dicha de ser los mejores lectores de Rosario Castellanos, porque conocemos las calles que menciona, los lugares que menciona… muchos de los personajes, incluso muchísimos de los modismos y regionalismos que utiliza pues para nosotros son del uso cotidiano», afirma Patricia, reflejando el orgullo de un pueblo que vive su herencia literaria.
Sobre el Centro Cultural Rosario Castellanos, me comparte, «es un edificio muy bonito que está justo al lado del templo de Santo Domingo. En sus orígenes fue un convento. Posteriormente ese espacio fue ocupado como la secundaria y preparatoria de Comitán. Luego se convierte en la Casa de la Cultura y actualmente es el Centro Cultural Rosario Castellanos».
«Muy cerca del Centro Cultural se encuentra la Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos. En estos espacios podemos encontrar bustos de la autora, vamos a encontrar también unos murales muy bonitos donde también está representada ahí la figura de Rosario Castellanos y tiene también un museo, el MUROC. Los visitantes pueden venir, ir al museo y ahí van a encontrarse mucha información. Hay un área audiovisual donde la gente puede escuchar sus poemas, en propia voz de Rosario. Y en el Parque Central de Comitán, justo viendo frente al Teatro Junchavín, se encuentra el busto más representativo de Rosario Castellanos realizado por un gran escultor también de origen comiteco que se llama Luis Aguilar.»
Si bien este año la actividad fue amplia en Comitán por el 50 aniversario luctuoso del fallecimiento de Rosario Castellanos, la ciudad se prepara para celebrar por todo lo alto el centenario del natalicio de su autora tan querida el próximo año 2025.
Revista Arenilla
Otra faceta importante de la vida cultural en Comitán es la Revista Arenilla, dirigida por el destacado escritor Alejandro Molinari. Esta publicación no solo celebra la vida y obra de personajes ilustres como Rosario Castellanos, sino que también destaca la riqueza cultural y los rincones mágicos de Comitán. En la revista, los lectores pueden encontrar secciones dedicadas a la crónica, rutas turísticas, y artículos que promueven los aspectos más distintivos del Pueblo Mágico.
Arenilla es una revista que nació en el año 2017. El 28 de octubre estarán llegando a su séptimo aniversario. Sin duda la calidad de la revista, en su impresión así como en su contenido, hacen que sean ediciones de colección.
Arenilla se ha convertido en un medio esencial para la promoción de la cultura en el territorio chiapaneco e incluso más allá de sus fronteras porque también llegan al país vecino de Guatemala.
Patricia Espinosa, su editora, destaca el reciente número de la revista, dedicado al aniversario luctuoso de Rosario Castellanos. La portada se ilustra con una escultura de un artista local.
Más opciones para tu itinerario
Patty me comparte cómo Comitán sirve de punto de partida para explorar más sitios en los alrededores, convirtiéndose en un «punto estratégico» para los turistas.
Comitán es un referente para quienes buscan explorar las bellezas del sureste mexicano. Los viajeros pueden organizar un itinerario que incluya desde las majestuosas lagunas de Montebello hasta las imponentes cascadas de El Chiflón; los alrededores de Comitán son un festín para los sentidos.
También se encuentran a poca distancia zonas arqueológicas como la de Tenam Puente.
Comitán te espera
Comitán no es solo un destino turístico; es un lugar que invita a quedarse, a ser parte de su historia y su cultura. Como concluye Patty Espinosa, «algo pasa y ya no se quieren ir de Comitán… aman Comitán porque se sintieron enganchados por el pueblo y aquí se quedan».
Este Pueblo Mágico es, sin duda, un lugar para explorar con todos los sentidos, donde cada rincón cuenta una historia y cada platillo revela un secreto de su rica tradición cultural.
Esta ciudad mágica invita a todos a descubrir sus secretos, a dejarse maravillar por su belleza y a ser parte de su historia viva. Y vos, ¿te animás a visitarlo?
Puedes seguirla en Instagram: @pattyespinosav